El gas natural se ha posicionado como una de las fuentes de generación de energía más extendidas en el mundo. Su eficiencia, seguridad, menor impacto ambiental y otras particularidades de su naturaleza han hecho crecer su demanda como energía de transición. Ahora bien, puede llegar a confundirse con el gas licuado de petróleo (GLP), aunque los dos tienen diferencias muy marcadas que vale la pena explorar para conocer sus particularidades y seleccionar el energético que más convenga para las necesidades de cada uno.
Los contrastes son evidentes desde el origen de ambos energéticos: mientras que el gas natural es extraído de yacimientos repartidos por diferentes puntos geográficos del planeta donde se encuentra almacenado el gas natural, mientras que el GLP se obtiene a través de los procesos de destilación del petróleo, por lo que tiene una relación directa con este hidrocarburo. El mayor beneficio de GLP es su forma de transportación, ya que puede llegar prácticamente a cualquier lado, incluyendo las zonas donde los ductos pueden tener dificultades de paso. En cambio, el gas natural tiene una aplicación mayor para la industria.
En el Perú, según el último informe del Sector Gas Natural en Perú en el 2023, se tiene reservas probadas de gas natural de 8,77 Tpc, que alcanza para los próximos 25 años. Asimismo, Infogas menciona que el número total de vehículos convertidos a GNV en nuestro país sumó 431,857 unidades a julio último, evidenciando un aumento de 17.48% respecto a lo reportado en similar mes del 2022. En general, la mayoría de expertos en el rubro consideran que el uso del GNV se debería masificar en todo el país debido a sus evidentes beneficios.
Por esta razón, Nitro habló con Nicolás Chipana, gerente general de Automotriz Jireh, para que nos mencionara los principales beneficios del uso del GNV frente al GLP y sus proyecciones respecto a qué tanto se masificará el GNV en los próximo años.
“Cuando el Perú utiliza gas natural todos los peruanos nos beneficiamos por muchas razones. Primero porque el Perú deja de importar hidrocarburos, segundo porque cuando usamos GLP todos nos perjudicamos debido a que el GLP es subsidiado, considerando que el GLP se cotiza a precio internacional provocando que haya épocas donde sea bastante escaso. En cambio, el gas natural es abundante, económico y en 15 años solo ha subido menos de 15 céntimos”, manifestó el gerente de Automotriz Jireh.
Por otro lado, Chipana comentó que el único defecto que tiene el GNV es el tanque. El GLP si se puede almacenar en mayores cantidades. Por ejemplo, un tanque de GNV lleva 4 galones, mientras que uno de GLP del mismo tamaño lleva 12 galones. En los demás aspectos, el GNV es más beneficioso. Una persona que utiliza el GNV se ahorra un 70% respecto a la gasolina y un 40% respecto al GLP.
También aclara que el precio del GLP es determinado por Estados Unidos, específicamente en Texas, por lo cual el estado peruano no puede hacer nada para regular el precio del GLP. Por esta razón, el precio del GLP en el Perú está exorbitado respecto a otros países.
El gobierno peruano viene tomando diversas medidas como el “Bonogas” del Ministerio de Energía y Minas (MINEM); y el plan “Con punche Perú” del Ministerio de Economía y Finanzas. Ambas se establecieron con el objetivo de que el gas natural pueda llegar a más hogares. Si bien se manejan diversas proyecciones para el Perú respecto al uso GNV, la mayoría coincide en que el camino correcto es que la población peruana se acostumbre a utilizar GNV en su vida diaria para beneficio de todos.