Cuando F-150 fue lanzada, en 1975, nadie imaginaba que se convertiría en el modelo insignia de la Serie F, la línea de pick-ups más vendida del mundo.Situada entre F-100 y F-250, la camioneta fue presentada en ese entonces como un modelo secundario durante el Salón del Automóvil de Detroit.

Despegue global

Pronto Ford comprendió el éxito que tenía entre manos, y F-150 se transformó en un referente global del segmento, impulsada por continuas innovaciones.

Un éxito mundial

Ford F-150, modelo icónico de la Serie F, la línea de pick-ups más vendida del mundo y líder en América del Norte durante 48 años consecutivos, celebra el 50º aniversario de su lanzamiento. Actualmente se comercializa en los principales mercados globales, con una trayectoria marcada por constantes innovaciones que la consolidaron como referencia del segmento.

Resulta curioso saber que, cuando este modelo fue presentado en 1975, nadie imaginaba el enorme éxito que alcanzaría. Su lanzamiento fue discreto y, para entender cómo ocurrió hay que remontarse al contexto de la época. Durante los años 70, el mercado automotriz enfrentaba el impacto de la recesión económica, la crisis del petróleo y una creciente preocupación por el medio ambiente. Para reducir las emisiones, Ford comenzó a equipar sus vehículos con convertidores catalíticos y lanzó F-150 como una pick-up de media tonelada, ubicada entre F-100 y F-250.

En comparación con F-100, F-150 ofrecía un desempeño más robusto y un peso bruto total mayor (2,744 kg frente a 2,495 kg), con una capacidad de carga máxima apenas 4,5 kg menor que la de F-250. Es decir, para un modelo “intermedio”, superaba las expectativas tanto en capacidad de carga como en que opciones de combustible y estándar de emisiones.

Aun así, durante la exhibición de Ford en el tradicional Salón del Automóvil de Detroit, en enero de 1975, F-150 tuvo un papel secundario.

Revolución

En los comunicados de prensa, los grandes protagonistas eran la primera presentación pública de la nueva van Econoline Club Wagon, una réplica del histórico coche de carreras “999” y la segunda generación del robot parlante Freddie Ford. Sobre F-150, solo se mencionaba su capacidad de “combinar el confort de manejo de una F-100 con la capacidad de carga de una F-250”. Incluso Freddie Ford, un robot de 2,7 metros de altura construido con piezas de coches Ford, parecía eclipsar el modelo.En las actas de las reuniones de planificación de producto de Ford, hay poca información sobre el concepto de F-150.

Una nota registra que las series F-150 y E-150 fueron aprobadas por el Sr. Henry Ford II el 21 de noviembre de 1973. Los manuales de ventas, de uso confidencial para los concesionarios, destacaban la ampliación del rango de peso bruto vehicular (PBT), la disponibilidad de la versión SuperCab con cabina extendida y la posibilidad de utilizar combustible con o sin plomo.Sin embargo, no tardó mucho tiempo antes de que Ford se diera cuenta del éxito que tenía en sus manos.

A partir de 1977, la Serie F se convirtió en la línea de pick-ups más vendida de América del Norte, posición que mantiene hasta hoy. Entre sus principales atributos, además de una robustez y desempeño inigualables gracias al motor 5.0 V8, F-150 es la única del segmento con carrocería de aluminio de grado militar y ofrece las tecnologías más avanzadas de asistencia al conductor. Además de las versiones XLT, Lariat, Híbrida y Raptor en Perú, la línea en EE. UU. incluye, otras variantes como la versión eléctrica Lightning, además de motorizaciones V6.Para más detalles, visita Ford.pe. 

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company (NYSE: F) es una empresa global con sede en Dearborn, Michigan, comprometida a ayudar a construir un mundo mejor, donde cada persona sea libre de moverse y perseguir sus sueños. El plan Ford+ de la empresa para el crecimiento y la creación de valor combina las fortalezas existentes, las nuevas capacidades y las relaciones permanentes con los clientes para enriquecer las experiencias de los clientes y profundizar su lealtad. Ford desarrolla y ofrece camionetas Ford, vehículos utilitarios deportivos, furgonetas y automóviles comerciales innovadores e imprescindibles, y vehículos de lujo Lincoln, junto con servicios conectados.

La empresa lo hace a través de tres segmentos de negocio centrados en el cliente: Ford Blue, que diseña vehículos icónicos híbridos y a gasolina; Ford Model e, que inventa vehículos eléctricos revolucionarios junto con software integrado que define experiencias digitales excepcionales para todos los clientes; y Ford Pro, que ayuda a los clientes comerciales a transformar y expandir sus negocios con vehículos y servicios adaptados a sus necesidades. Además, Ford proporciona servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company. Ford emplea a unas 175.000 personas en todo el mundo. Más información sobre la empresa y sus productos y servicios está disponible en corporate.ford.com.