Con la creciente preocupación por la seguridad y la fiabilidad, los reguladores automotrices en China están considerando prohibir el uso de manijas de puertas completamente retráctiles en los vehículos nuevos, especialmente eléctricos. Esta medida se está discutiendo al interior del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de este país asiático.

Lo que se buscaría es priorizar la seguridad del usuario frente a la estética moderna que, aunque parezca avanzada, ha demostrado presentar algunos riesgos. Conceptualmente las manijas retráctiles llegaron para definir el futuro del diseño de los vehículos eléctricos, al ofrecer una apariencia elegante y supuestos beneficios aerodinámicos.

Sin embargo, datos técnicos han desmentido esa promesa, pues la reducción del coeficiente de arraste es inferior a las cifras declaradas por las automotrices. Además, los mecanismos necesarios para su funcionamiento pueden añadir hasta 8 kg de peso al vehículo, lo que anularía prácticamente cualquier tipo de mejora aerodinámica

Este accesorio electrónico puede ser hasta tres veces más costoso de fabricar que las manijas mecánicas y poseen tasas de fallo muy altas, llegando a fallar más de ocho veces en comparación con el sistema de apertura tradicional. Frente a este panorama, las normativas en China se ajustarían, y serían una tendencia alrededor del mundo y en toda la industria.

El punto de debate en este caso no son los costos de fabricación, sino las consecuencias sobre la seguridad de los ocupantes de los vehículos. Pruebas recientes realizadas en el gigante asiático por el China Insurance Automotive Safety Index, revelaron que solo 67% de las unidades con manijas retráctiles lograron abrir correctamente las puertas.

En China, accidentes reales como fallas por congelamiento o cortocircuitos que dejaron puertas inaccesibles durante lluvias torrenciales, han puesto en evidencia los ‘contra’ de estas soluciones tecnológicas en términos de seguridad. Es por eso que el MIIT inició la redacción de una serie de normas técnicas obligatorias para los vehículos nuevos que entraría en vigencia en 2027.

Aún sin aprobarse las regulaciones, el panorama de preocupación ha llevado a que automotriz ya estén implementando rediseños en sus vehículos, optando por manijas semi-retráctiles que deberían ser mas seguras, pero manteniendo la estética moderna y siendo menos vulnerables.

Esta tendencia regulatoria no es exclusiva de China. En Europa se anunció que a partir de 2026 no entregará evaluaciones de «5 estrellas» a vehículos que tengan funciones vitales como luces intermitentes, limpiaparabrisas o bocinas, dentro de los menús de las pantallas multimedia, argumentando, también, situaciones de riesgo para los ocupantes.