La electromovilidad es una realidad creciente. Hoy en día, la industria automotriz es cada vez más consciente del impacto que produce en el medio ambiente. Por ello, muchas marcas han empezado a sustituir los motores de combustión por tecnologías más sostenibles con el planeta, pensando en las próximas generaciones.
Para Naciones Unidas, los vehículos eléctricos serán vitales para combatir el cambio climático. En la actualidad, el transporte representa una cuarta parte de las emisiones de CO2 totales. Se estima que más de mil millones de autos de pasajeros recorren las calles y carreteras en todo el mundo, un número que podría duplicarse para el 2040.
A propósito del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, que se conmemora este 09 de septiembre, General Motors reafirma su compromiso de liderar la electromovilidad con el objetivo de ayudar a construir un futuro más sostenible y limpio, teniendo como eje su estrategia de cero emisiones, cero accidentes y cero congestión.
“En General Motors trabajamos en brindar autos cero emisiones altamente seguros, teniendo a nuestra plataforma de baterías Ultium en el corazón de todo. Creemos que estamos en el mejor momento para adoptar masivamente la electromovilidad. Tenemos las soluciones, la capacidad, la tecnología y la escala para que dentro de poco, todas las personas se suban a un vehículo completamente eléctrico”, señala Marcos Kohatsu, Gerente General de General Motors Perú.
Actualmente, la compañía automotriz es la que más invierte en la fabricación de vehículos eléctricos. Tiene como meta vender más de un millón de vehículos cero emisiones al año para el 2025. Además, se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en sus productos y operaciones globales para el 2040. “En GM apostamos a la movilidad 100% eléctrica. No invertimos en autos híbridos, pues son tecnologías que siguen teniendo motor de combustión, y por tanto emiten CO2. Necesitamos alternativas de movilidad que generen un verdadero impacto. Por ello, los vehículos cero emisiones son la opción más segura y sostenible de movilidad”, afirma Kohatsu.
La electromovilidad es el presente y el futuro gracias a los beneficios que ofrece a los usuarios y el entorno. Conoce aquí algunas de sus principales ventajas:
- Son realmente cero emisiones. Los vehículos puramente eléctricos son mucho más avanzados y eficientes con el medio ambiente, pues funcionan todo el tiempo en modo cero emisiones. Al no requerir combustión, no emiten gases ni partículas contaminantes, lo cual significa un gran aporte para la sostenibilidad del planeta. Además, los modelos más avanzados cuentan con baterías inteligentes que ayudan a mejorar la cantidad de carga que un vehículo puede retener, lo que incrementa la autonomía. “Nuestras baterías Ultium cuentan con una arquitectura muy específica que mejora el rendimiento y autonomía de los autos. Además, al ser una tecnología modular y escalable, reduce el tiempo y costo de desarrollo de modelos, lo que contribuirá a la masificación de esta forma de movilidad”, explica Marco Kohatsu, gerente general de General Motors Perú.
- Menos fallas. Por su propia naturaleza, los autos eléctricos tienen una menor incidencia de averías mecánicas, sobre todo en lo referente al motor. “Al no tener un motor tradicional ni un sistema de cambio de velocidades con embrague, sus tasas de fallos o roturas son casi nulas ya que tienen menos problemas relacionados a la fricción, temperatura y desgaste. Todo esto hace que los vehículos eléctricos sean más sencillos de mantener que un auto tradicional o uno híbrido”, explica Christopher Kusch, Gerente de Marketing de GM Perú.
- Aporta a la economía. Y no solo hablamos de las finanzas personales, que de por sí se ven beneficiadas por el ahorro en combustibles y menores gastos de mantenimiento. La electromovilidad abrirá también muchas oportunidades de negocio en el sector automotriz, más allá de la producción de vehículos. “Esta tecnología involucra toda una cadena de valor, que va desde el auto hasta los sistemas de carga o electrolineras. El ecosistema de la electromovilidad demandará de soluciones científicas y tecnológicas que revolucionarán muchos sectores. Pensemos en apps para encontrar puntos de recarga, soluciones de conversión de vehículos eléctricos o inclusive los usos complementarios que tendrán los autos cero emisiones. Todo eso generará desarrollo, empleos y crecimiento para los países”, añade Marco Kohatsu.
- No hacen ruido. Al tener motores eléctricos, estos vehículos son mucho menos ruidosos que un auto tradicional. Sin duda, esto ofrece grandes beneficios para las ciudades más pobladas pues disminuyen la contaminación acústica del entorno.