12 mujeres. 10 Nissan Frontier. Y muchas ganas de aventura. Estos son los ingredientes con los que Nissan dio comienzo a una experiencia inédita en América del Sur: Travesía Nissan. Un viaje 100% Off Road que nos llevarán por las rutas de Catamarca, provincia ubicada al oeste de la República Argentina.

Lunes 25. Llegamos a San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia. Una flota de 10 Nissan Frontier nos esperaba en el Hotel Casino de esa ciudad. Luego de almorzar dimos oficialmente comienzo a esta travesía, con un enlace de 324 km hacia la ciudad de Fiambalá. No es un camino más, ya que recorrimos la famosa Ruta del Adobe, un viaje por la cultura e historia del Valle de Abaucán, visitando sus ruinas precolombinas, capillas coloniales de adobe y pueblos al pie de los Andes.

FIAMBALA. Es una localidad del Departamento Tinogasta en el oeste de Catamarca, es la última ciudad que alberga la RN 60 antes de adentrarse camino a la República de Chile. Se originó a fines del siglo XVII, fue fundada oficialmente en 1701. Se ubica a aproximadamente 1.600 metros sobre el nivel del mar, en el comienzo del Altiplano andino, lo cual hace que el clima sea fresco y agradable en las estaciones más cálidas. Se encuentra a unos 1460 km de la ciudad de Buenos Aires. La ciudad se hizo conocida a partir del año 2009 ya que fue sede del Rally Dakar, al igual que en el año 2010, 2011, 2012 y 2016.

Los más elevados volcanes del planeta Tierra apodados Seismiles (por su altitud que supera a los 6000 m s. n. m.) estos gigantescos volcanes son próximos y rodean al célebre Paso de San Francisco, que se encuentra a 200 kilómetros al noroeste. Otros importantes atractivos son las Termas de Fiambalá y las enormes Dunas de Fiambalá (Rally Dakar).

La ciudad de Fiambalá conserva edificios con paredes de adobe, la Iglesia de San Pedro construida en 1770 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 pone fin al Corredor Turístico Ruta del Adobe.
RUTA DEL ADOBE. Es un circuito de 50 km que comprende un recorrido desde Tinogasta hasta la entrada de Fiambalá, sobre la Ruta Nacional (RN) 60 de la República Argentina.

Es conocida con este nombre debido a la mayor parte de sus edificios y muchas de sus viviendas familiares están construidas con adobe. En 2002, fue decretado Patrimonio Cultural y Turístico.

Valle de Abaucán. El río Abaucán, también llamado localmente río Salado, Colorado o Bermejo, forma parte de una cuenca que recorre las provincias de Catamarca y La Rioja. La Ruta Nacional 60, que conecta Córdoba con Chile a través del paso de San Francisco, pasa por la mayor parte del valle surcado por este río.

Flota Nissan Frontier
Versiones Platinum y Pro 4X.
A primera vista, se diferencian por el diseño: PRO 4X es una versión presentada en el lanzamiento de la nueva Nissan Frontier, en abril 2022, y cuenta con estribos, barra trasera, manijas color negro, paragolpes color carrocería, tapizado cuero Pro 4X, llantas 17″.

Si hablamos de equipamiento, Nissan Frontier cuenta con múltiples tecnologías de la visión de marca Nissan Intelligent Mobility (NIM), por lo que ambas versiones ofrecen seguridad, conectividad y confort.
En este camino, pudimos verificar el andar en ruta, muy superior en esta Nissan Frontier, gracias al sistema multilink, eje rígido y barra estabilizadora, con resortes, que da un confort de marcha único.

Suspensión – Nissan realizó ajustes de los amortiguadores de esta pickup. El conjunto trasero sigue contando con el sistema multilink y resortes helicoidales que trabajan en conjunto con un eje rígido. Esta solución innovadora ofrece un excelente balance entre el confort y alta estabilidad, sin dejar de lado las capacidades fuera de la ruta y en el transporte de cargas. Ya la suspensión delantera de arquitectura con brazo doble asistido por barra estabilizadora garantiza el confort y la seguridad.
Frenos – A disco en las cuatro ruedas.

 TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD
Hoy pudimos probar varias de las tecnologías de Nissan Intelligent Safety Shield, un escudo de seguridad para el vehículo.

• Alerta de Colisión Frontal, que monitorea el vehículo que se encuentra inmediatamente adelante, con el fin de reducir el riesgo de accidentes por ejemplo en un eventual choque múltiple. Ello actúa en conjunto con el Frenado Inteligente de emergencia, cuya función, dependiendo de la velocidad, es asistir en el frenado del vehículo en caso de que el conductor no actúe.

• Alerta de Abandono de Carril emite alertas sonoras y visuales en el caso de que el vehículo se aproxime a la señalización en la calzada. Al mismo tiempo, el Asistente inteligente de Cambio de Carril actúa automáticamente para traer el vehículo de vuelta al centro del carril, actuando en el sistema de frenos de las ruedas opuestas. Con esto, se previenen cambios involuntarios de carril y, por ende, posibles accidentes.

• Monitor de Alerta del conductor, que avisa al conductor para realizar pausas y brinda avisos sonoros cuando son detectados posibles señales de cansancio, como cambios en el estilo de dirección o en el comportamiento de la dirección.

• Alerta de Punto Ciego, que ayuda a evitar colisiones con otros vehículos por falta de visibilidad en el punto ciego mientras el vehículo está en movimiento, también por medio de alertas sonoro y visual. El sistema de Asistente Inteligente de Punto Ciego complementa al anterior al accionar el sistema de frenos, también en las ruedas opuestas al otro vehículo, corrigiendo la ruta para evitar accidentes.

• Monitor inteligente de visión periférica de 360º , que incluye ahora el sistema de Detección de Objetos en Movimiento. Cuatro cámaras (debajo de los dos espejos externos, tapa trasera y parrilla delantera) ayudan a los conductores a percibir personas, objetos y autos alrededor y que se aproximen al vehículo. El sistema también cuenta con el monitor Off oad, que es proyectado para permitir visibilidad total de los obstáculos en el entorno, en bajas velocidades, cuando la tracción en las cuatro ruedas es accionada.

• Alerta de Tráfico Cruzado Trasero reduce el estrés de la visibilidad limitada al salir de una plaza de estacionamiento. Gracias a los radares traseros, monitorea la parte posterior del vehículo y avisa al conductor si otro vehículo u objeto estuviera aproximándose de uno de los lados, emitiendo alertas sonoras y visuales.

• Sistema de cambio de intensidad de luz. Entra en funcionamiento de noche, con velocidades por encima de 30 km/h. La cámara del parabrisas monitorea la incidencia de la luz en el sentido contrario y, al identificar otro vehículo que se aproxima, apagará momentáneamente las luces altas, cambiando hacia luces bajas, y reencendiéndolas inmediatamente después del paso del vehículo.

La seguridad se completa con seis airbags en todas sus versiones, además del sistema I-Isofix y alerta de uso de los cinturones delanteros y traseros. Desde la versión de entrada, la nueva Nissan Frontier / Nissan Navara está equipada con control de crucero, control de estabilidad de tráiler, asistente de ascenso en pendientes, monitoreo de presión de neumáticos, y en sus versiones 4×4 ofrece también control de descenso en pendientes (HSA y HDC).

Además, para que nuestro manejo sea seguro estos días, Nissan Frontier tiene:

• EBS «Electronic Brake Distribution», o sistema de distribución electrónica de frenado, es uno de los mecanismos de seguridad activa que equipan este vehiculo. El EBD monitoriza y regula la frenada de cada rueda para maximizar su efectividad.

• ABS o sistema de bloqueo de frenos tiene como principal misión evitar que se produzca un bloqueo a la hora de frenar, lo que propicia pérdida de adherencia del neumático y que la distancia de frenado se alargue.

• Diferencial de desplazamiento limitado (B-LSD) – Esta opción de diferencial enviará automáticamente algo de tracción a la otra llanta una vez que sienta que una de las llantas se desliza.

Conectividad. Hoy pudimos ir escuchando nuestros temas y podcast preferidos gracias a Nissan Connect,. La misma se conecta a smartphones mediante el sistema de Android Auto® y Apple CarPlay®, y permite que los usuarios utilicen funciones de sus teléfonos celulares replicados en la pantalla táctil color de 8 pulgadas, como por ejemplo: streaming de audio por Bluetooth, reconocimiento de voz y la utilización de su navegador preferido.

Mañana continuaremos nuestra aventura por Catamarca y tendremos la posibilidad de probar más funciones y equipamientos de Nissan Frontier / Nissan Navara.