El Dakar 2024 ha empezado y lo ha hecho con la primera victoria de etapa para un español. El valenciano Tosha Schareina, piloto del Monster Energy Honda en la categoría de motos, logró la primera victoria en la etapa prólogo y se colocó como primer líder de la clasificación del Dakar tras la etapa prólogo.
Tosha vive su tercer Dakar, pero los dos anteriores compitió con una moto privada. En 2021 fue el segundo mejor rookie, con un 13º en la general, en 2022 se quedó sin participar por falta de tiempo en su proyecto y en 2023 regresó para repetir puesto. Solo necesitaba el apoyo de una marca oficial para llevar una moto ganadora. Honda se lo dio. Schareina exhibió su enorme velocidad en sus primeras citas mundialistas y ahora, en su primera etapa en el Dakar con una moto oficial, se llevó el triunfo para colocarse líder de la clasificación del Dakar tras la etapa prólogo, demostrando su enorme velocidad y dejando claro que está entre los grandes. Aspira a todo.
De esta manera, como que en las motos sí cuenta el tiempo de la etapa prólogo para la clasificación general, Tosha es líder con 12 segundos de ventaja sobre Daniel Sanders (GasGas) y el piloto de Hero, Ross Branch. Adrien Van Beveren (Honda) ocupa la 4ª plaza a 24 segundos y Luciano Benavides es 5º a 26 segundos. Sam Sunderland (GasGas) es 6º a 28″, Quintanilla (Honda) es 7º a 47 segundos, Toby Price (KTM) es 8º a 51 y Kevin Benavides, 9º a 56.
El triunfo de etapa de Tosha Schareina permite que el valenciano pueda escoger un buen sitio de salida para no tener que abrir pista y poder seguir las trazas de sus rivales. Santolino, 12º, y Barreda, que fue 15º tras una caída, se aseguraron también un buen puesto de arranque para la etapa 1.