La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que el límite máximo establecido  para todo tipo de vehículo que circule por la carretera Panamericana Sur, a la altura del Centro Poblado de Bujama en el distrito de Mala, provincia de Cañete, es de 60 Km/h. 

Así lo establece la Resolución Directoral N° 235-2023-MTC.19 emitida por el MTC, mediante la cual se establece que “el sector de Bujama constituye una zona urbana y que la vía perteneciente a la Red Vial N° 6, ubicada en dicho tramo es “una vía que circunvala una zona urbana”, por lo que el límite máximo de velocidad es de 60 km/h, según lo señalado en el artículo 164° del TUO del Reglamento Nacional de Tránsito”.

La Resolución faculta a la Sutran, para que en el marco de sus competencias, realice las acciones de fiscalización correspondientes que permitan sancionar el exceso de velocidad en este sector de la Panamericana Sur con el objetivo primordial de reducir de forma significativa la incidencia de accidentes de tránsito que se producen en la vía. 

Para dicho fin, el órgano fiscalizador ha desplegado operativos de fiscalización con cinemómetros a fin de detectar esta falta grave para la seguridad vial que no solo pone en riesgo a los conductores que circulan por la vía, sino que además pone en peligro la vida de miles de ciudadanos del distrito de Mala. 

Tras las coordinaciones realizadas con el MTC,  el alcalde distrital de Mala, Julio Marquinho Espichan Asin, y la concesionaria a cargo de la vía COVIPERU, las acciones de control se presentan en el tramo comprendido entre el KM 89 al KM 91 de la Carretera Panamericana Sur, en ambos sentidos de la vía.

La Sutran exhorta a los conductores a no exceder los límites máximos de velocidad permitidos y recuerda que las multas por esta infracción van desde S/ 927 hasta S/ 2575.