El camión de hidrógeno se ha situado como una tecnología con un gran potencial debido a sus múltiples beneficios en el transporte. Este elemento no se ha visto con gran frecuencia en su estado gaseoso en esta industria, pero la empresa china Hybot acaba de presentar su propio concepto. Se trata de una unidad cuyas primeras entregas podrían producirse en pequeños lotes en 2024, siendo 2025 el año en el que se produciría su comercialización en masa. He aquí las claves de un proyecto que asegura mil kilómetros de autonomía con cada tanque de combustible.

La empresa Hybot, con sede en Guangzhou, ha mostrado al público en un evento que puede cambiar para siempre el sector del transporte de mercancías. Su rendimiento mejora a la pila de combustible de hidrógeno presentada por otros fabricantes de la talla de Daimler, por lo que se esperan múltiples noticias de esta marca asociada a esta innovación. La mejora se traduciría en una reducción del consumo de hasta un 20%, un registro que permitiría alcanzar los mil kilómetros por cada depósito completo.

Hybot habría logrado un consumo de ocho kigramos de H2 cada 100 kilómetros con el H49, lo cual mejoraría notablemente lo logrado por otras empresas del sector. De esta manera, bastaría con que dispusiese de 80 kilogramos de combustible para disfrutar del recorrido mencionado anteriormente. Al parecer, este registro se habría logrado teniendo en cuenta una capacidad de carga de carga de 49 toneladas. Aun así, hay elementos adicionales que convierten a este modelo en un medio de transporte revolucionario.

De acuerdo con Hydrogen Insight, el agua generada como residuo como consecuencia de la pila de combustible puede ser utilizada por el conductor para su propio aseo personal. El agua queda almacenada en un depósito para poder ser utilizada como ducha, la cual sería impulsada a presión mediante una bomba de presión. Se trata de una propuesta que serviría como elemento diferenciador de este sistema respecto a cualquier otro medio de transporte y tecnología centrada en el transporte.

Hybot introducirá en este camión toda una batería de tecnologías tendentes a facilitar la tarea de conducción, ya que incluirá su propio asistente a la conducción. Por lo tanto, en el equipamiento se incluirán sensores y cámaras con capacidad para activar cambios automáticos de carril o seguimiento de otros vehículos situados en la proximidad, entre otros.

El nacimiento de esta compañía tuvo lugar hacer apenas dos años tras el acuerdo de asociación de Beijing Huaxia Shunze, Guangdong Guangwu Holding Group y el Instituto de Investigación de Desarrollo Industrial Tsinghua de Beijing. Desde entonces, se ha producido el desarrollo de una tecnología que culminará con el nacimiento de este primer camión de hidrógeno gaseoso. Las primeras entregas se producirán en 2024, mientras que la producción en serie se espera que se retrase a 2025.