En exclusiva, hablamos con Giancarlo Alaniz, el último campeón de la Regional Street 3.5 de Autocross, respecto a sus inicios en el mundo del Autocross y la popularidad de estas carreras en los últimos años.

El Autocross es una de las disciplinas del motor menos conocidas, pero es de las más atractivas. Se celebra en circuitos de tierra de 1 km de recorrido donde el espectador está muy próximo a la pista. Para el público es muy divertido pues a lo largo de una jornada se pueden ver 10 o 12 carreras de pocos minutos, muy agresivas y disputadas, donde el contacto entre vehículos es habitual.

Cada carrera de Autocross forma parte de un campeonato y se dan cita todas las divisiones para correr en tandas separadas. Las pruebas constan de entrenamientos, mangas, final B y la final. Por esta razón, todos los concursantes deberán tomar la salida en entrenamientos y mangas para poder optar a la final. Agregando que se realizan finales para cada una de las categorías.

¿Cómo llegaste al mundo de las carreras de Autocross? ¿Quién te motivó?

Yo practico carreras de Autocross desde el año 2020 en el autódromo de la Chutana. Una de las personas que mayor influencia tuvo en mí para adentrarme en el mundo del automovilismo fue mi hermano. Debido a ello, me fue fascinando todo lo relacionado al mundo automotriz, tanto así, que desde los 18 años trabajo en empresas de ese mismo rubro. Por otro lado, la persona que me animó a participar en este tipo de carreras fue mi amigo Ken Nakamoto, quién en su momento, ya había participado en carreras de Autocross y Drifting. 

¿Qué es lo que más recuerdas de tu primera carrera de Autocross?

En ese tiempo tenía un Yaris 2015 y me inscribí en la categoría estándar 4, que es de las categorías más bajas en las carreras de Autocross. Como toda en la vida, hay un ligero nerviosismo antes de hacer algo nuevo, sin embargo, finalizada la carrera, me quedé totalmente fascinado por todo lo que experimenté durante esa carrera.  Además, pude conocer a diversas personas que tenían una mayor experiencia en este tipo de carreras, que luego, se hicieron mis amigos. Actualmente tenemos un team donde nos repartimos las competiciones. 

¿En qué aspectos has mejorado respecto a tus primeras carreras?

El aspecto que más mejore es el “tiempo”. En mis primeras carreras, por la poca experiencia que tenía, me demoraba mucho más tiempo en terminar el circuito. Lo fundamental en este tipo de modalidades es hacer un manejo prolijo en el menor tiempo posible. Por esta razón, cada vez que tenía la oportunidad de practicar, iba a la Chutana para mejorar mis tiempos de a pocos. Otro aspecto clave, es “controlar la situación”; me pasó en diversos momentos que no calculé bien las curvas y despisté el auto. Luego de sucesos así, es difícil retomar la carrera porque pierdes segundos valiosos. 

¿Cuáles son los trámites a seguir para inscribirse en una carrera de Autocross?

En cuanto a Lima, existe el club deportivo CADEPOR donde puedes consultar los requisitos mínimos para participar en su página web. Lo esencial es que tengas tu licencia de conducir vigente. Luego, dependerá de la categoría donde quieras participar. No necesitarás un auto demasiado equipado,sin embargo, considero que el auto debe tener condiciones mínimas como buenos frenos, neumáticos, suspensión, y sobre todo, que no tenga fugas para evitar posibles accidentes. En el aspecto de seguridad personal, el conductor debe tener obligatoriamente un casco, y de ser posible, un balaclava. Por último, debes pagar un monto de 210 soles para poder participar en la siguiente fecha estipulada por la organización. 

¿Cuáles serán tus siguientes pasos en las carreras de Autocross? 

Mi deseo principal a largo plazo es tener la oportunidad de competir en el extranjero. Sin embargo, el deporte automotor es elevado con respecto a los costos. Por ejemplo, cuando competí en una carrera de Autocross en Arequipa, el simple hecho de poder transportar mi auto mediante una “cigüeña” me salía alrededor de 3000 soles el ida y vuelta. Por esta razón, decidí ir conduciendo desde Lima hasta Arequipa solo gastando en combustible. Y sin contar el gasto que realicé en los repuestos de mi auto, es una inversión muy fuerte. 

Felizmente he podido conseguir algunos auspiciadores en mi última carrera, pero aún son muy pocas las marcas que apoyan el Autocross. Me encantaría que esto cambie porque hay demasiados pilotos de Autocross con un gran talento, y si más marcas nos apoyaran, podríamos representar al país en el extranjero con buenos resultados.