Horse, la ‘joint venture’ del grupo Renault y Geely, está por firmar un acuerdo para la producción de motores híbridos y de combustión. La nueva empresa tendría 22 complejos en el mundo, especialmente en España, Rumanía, Turquía, Suramérica y China.
Si bien la industria automotriz avanza en tecnologías eléctricas o a hidrógeno, aun muchos mercados están muy distantes en lograrlo. Este acuerdo además, incluye el desarrollo de combustibles sintéticos para motores a combustión.
De acuerdo con Reuters, habría un tercer jugador en esta alianza, la firma petrolera árabe Aramco, que se quedaría con el 20% de Horse, dejando 40-40 a Renault y Geely. La empresa de Renault y Geely, suministrará motores tanto a las marcas de cada grupo como a terceros fabricantes.
Esta alianza beneficia en primer término a las marcas Renault, Dacia, Geely Auto, Volvo Cars, Lynk & Co y Proton. Por el momento se desconoce si Nissan y Mitsubishi, que conforman una alianza con Renault, tengan algún beneficio.
En Europa, muchos mercados potenciales para Renault están lejos de pasar a los vehículos eléctricos. Además no se descarta un retraso de la prohibición de los motores de combustión en la UE para 2035.
Uno de los mercado de mayor interés para la empresa de Renault y Geely es el Suramericano, donde aun están lejos de cambiar a los vehículos eléctricos. Además, podrá hacerle frente a Stellantis que es muy fuerte en la región.