Cinco largos años han pasado desde que se celebró la última edición del Salón de Ginebra, una cita que, históricamente, ha sido la más importante del panorama automotriz europeo. La edición 90ª del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra finalmente ha abiertos sus puertas al público del 26 de febrero al 3 de marzo, y llega con algunas importantes novedades.
Si bien el Salón de Ginebra 2024 no ha contado con la gran afluencia que presentó en ediciones pasadas, el evento ha atraído algunos fabricantes de coches que aún confían en este formato para revelar sus últimos lanzamientos. De todos ellos, hemos seleccionado las que para nosotros han sido las cinco grandes novedades del Salón de Ginebra 2024.
Esta nueva edición se ha centrado principalmente en la electrificación del mercado del automóvil. También se incluye un interesante restomod de un clásico italiano con una producción muy limitada y un precio de venta extremadamente alto.
BYD Seal U DM-i
Una de las grandes novedades del Salón de Ginebra 2024 ha sido el primer coche híbrido enchufable que la marca china BYD ha lanzado para el mercado europeo. Se denomina BYD Seal U DM-i y está basado en el todocamino Seal U que, como sabrás, hasta ahora solo se podía comprar en versión totalmente eléctrica.
Este modelo, del que la marca aún no ha revelado la potencia combinada, tiene un motor de gasolina y dos propulsores eléctricos que lo ayudan a crear un sistema de tracción a las cuatro ruedas. El sistema está alimentado por una batería de 18,3 kWh, con la que BYD ha logrado homologar hasta 70 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Tendrá etiqueta ambiental Cero de la DGT.
Dacia Duster 2024
Otra de las grandes novedades que hemos conocido en Palexpo en esta primera jornada del Salón de Ginebra es el nuevo Dacia Duster. La tercera generación se dio a conocer hace ya unos meses, pero ha sido ahora cuando se ha mostrado en público por primera vez.
El exitoso SUV rumano llega con un lenguaje de diseño totalmente nuevo, un interior donde gana enteros y una completa dotación tecnológica, y una gama de motorizaciones donde hay una versión de GLP, un propulsor microhíbrido de gasolina y, como primicia para Duster, una variante híbrida no enchufable.
Kimera EV038
El restomod del que te hablaba unos párrafos más arriba es el Kimera EVO38. Es obra de Kimera Automobili, autor en el pasado del Kimera EVO37, un exclusivo vehículo inspirado en el Lancia 037 del que solo se fabricaron 37 unidades.
Ahora, el EVO38 llega como una versión mejorada del EVO37. Lo hace con una serie de cambios menores en lo que ha diseño se refiere, pero con un sistema de propulsión sobrealimentado que ahora entrega 608 CV de potencia. Equipa una caja de cambios manual y, como principal novedad, un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Solo se harán 38 unidades.
Renault 5 E-Tech
Y la segunda gran novedad que se ha revelado en esta primera jornada del Salón de Ginebra 2024 es el nuevo Renault 5 E-Tech. El regreso del icono urbano de los años ’70 y ’80 se produce con un coche eléctrico de nuevo desarrollo destinado al segmento B de utilitarios, pero con el estilo claramente influenciado por el clásico original.
El nuevo R5 eléctrico aterrizará en el mercado con tres opciones de sistema de propulsión que desarrollan 90 CV, 120 CV y 150 CV de potencia. También habrá dos baterías (40 kWh y 52 kWh) que le permitirán homologar entre 300 y 400 kilómetros por carga. Además, será mucho más accesible gracias a un precio de salida que rondará los 25.000 euros.