El Ministerio de Transportes y Comunicaciones presentará un proyecto de ley, que creará las condiciones legales y económicas para la sostenibilidad de las tres concesionarias. Transportistas también piden mejoras operativas para su servicio y que incremente la fiscalización contra vehículos informales.

Bastaron 48 horas de paralización del corredor morado para recordar una vez más que la informalidad e impunidad reinan sobre ruedas en las calles y avenidas de Lima. Con el compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de saldar la deuda pendiente a las empresas concesionarias mediante un proyecto de ley, la flota de buses del corredor morado reanudó sus operaciones.

Luego de la reunión entre el ministro Raúl Pérez-Reyes y el representante del corredor morado, Gerardo Hermoza, quedó pendiente la firma de un acta con los compromisos acordados. 

El MTC se comprometió a presentar un proyecto de ley al Congreso, dentro de 15 días, para solucionar el pago de la deuda pendiente de S/300 millones a las tres empresas concesionarias, monto necesario para garantizar el funcionamiento de los corredores. “La normativa permitirá crear las condiciones legales y económicas que aseguren la sostenibilidad financiera del sistema de los corredores complementarios”, explica Hermoza.

Adicionalmente, el MTC anunció que se conformará un grupo de trabajo multisectorial conformado por especialistas de dicha entidad, el Ministerio de Economía, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y los corredores complementarios, que trabajará en la propuesta para su debate en las comisiones de Transportes y Economía del Parlamento.

Otro de los compromisos del MTC fue implementar mejoras para el funcionamiento de este servicio. Los representantes del corredor solicitaron que se culmine con reglamentar la norma que permitirá el chatarreo y envío al depósito de los vehículos que no deben continuar en las calles por exceder el tiempo de vida útil o por exceso de papeletas.

“También, pedimos a la ATU que utilice las 150 cámaras que tienen, en convenio con la Municipalidad de Lima, para que fiscalicen electrónicamente a los colectivos. Otro requisito es que se respete el carril segregado para el corredor morado en la Av. Abancay”, expresó Hermoza.