Un nuevo modelo 100% eléctrico de procedencia china llega a la región, para ser más exactos a Chile. Se trata nada más y nada menos que del BYD Dolphin Mini, un modelo que causa conmoción puesto que prometía ser el auto eléctrico más barato del país sureño, con un precio menor a los 18 millones de pesos, supuestamente. Lo cierto es que su costo es de casi 20 millones de pesos.

Ahora bien, ¿qué ofrece el Dolphin Mini?

Cabe recordar que BYD, a la par de Tesla, son las compañías de autos eléctricos con más ventas a nivel mundial. De hecho, en 2023 BYD superó a la empresa de Elon Musk, que llegó a Chile recién en febrero pasado.

Este city car, cuyo diseño está inspirado en el océano, tiene varias novedades. Una de las más destacables sería su batería Blade, ya lleva casi 4 años en el mercado y ha sido considerada por expertos como una de las más seguras. De hecho, esta batería de iones de litio pasó la prueba de la penetración, a la que son sometidas las baterías de autos eléctricos para evaluar el cambio en sus temperaturas en caso de daños, por la posibilidad de generar un incendio después de un choque, por ejemplo.

Blade fue penetrada por un clavo en su centro y no emitió humo ni se incendió, a diferencia de otros modelos de litio. Su temperatura varió solo hasta los 60°C, un nivel que se considera seguro en estos test y que no produce combustión. Además, tiene hasta 5.000 ciclos de carga, que según explicó BYD, corresponden a “15 años cargando el auto todos los días de 0 a 100%”.

Por otro lado, si bien el Dolphin Mini tiene un precio económico, cuenta con algunos elementos propios de los autos de alta gama. Por ejemplo, en cuanto a seguridad, contiene 6 airbags y una jaula de acero de alta resistencia con 61% de rigidez. Asimismo, incluyeron en el modelo un asistente de voz que utiliza inteligencia artificial (IA).