En el Perú hasta julio de 2023 y en un período de 15 años se han convertido 431,857 unidades a GNV (fuente: Infogas), por lo que cabe hacerse la siguiente pregunta, ¿por qué no promover la conversión de unidades con tecnologías convencionales a vehículos 100% eléctricos?

Adolfo Rojas, presidente de AEDIVE PERÚ (Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú) emite los siguientes comentarios: “Como asociación lo que queremos dejar como mensaje preciso y claro a todos los peruanos es que las conversiones se deben realizar con normativa de la mano y garantizando un mínimo de seguridad y calidad”.

Después de casi seis meses de arduo trabajo y de analizar a detalle y de forma minuciosa los contextos y normativa presentada y vigente de la región, inclusive corroborando esto con un caso práctico de conversión con el apoyo de uno de nuestros asociados para comprobar cómo se están realizando en la actualidad este tipo de servicios, con lo cual, AEDIVE PERÚ se encuentra listo para socializar con las instituciones competentes y con actores públicos y privados su proyecto de normativa para conversión de vehículos a 100% eléctricos.

Hemos analizado varías conversiones realizadas hasta la fecha en el país y podemos concluir categóricamente que no son otra cosa más que simples adaptaciones de kits y no guardan estándares mínimos de calidad y seguridad. Muchas de estas conversiones han sido realizadas e impulsadas a manera de hobbie. Por lo que ha llegado el momento de tomar una decisión sobre los procedimientos y estándares que tendría que exigir el país en esta materia.

AEDIVE PERÚ dentro de su propuesta normativa incluye de forma pormenorizada anexos con el detalle de los procedimientos ex-antes y post conversión, que deben exigirse para asegurar un mínimo de seguridad y calidad para justificar y sustentar las modificaciones y/o adecuaciones realizadas a la unidad original. Esto será de vital importancia pues facilitará su modificación en el registro de propiedad vehicular (SUNARP) y ayudará a mejorar los procedimientos para los trámites de pasar las revisiones técnicas futuras de estas unidades convertidas.

Como parte del contexto regional, quiero precisar también que esta propuesta normativa de aprobarse servirá como marco de referencia y material de consulta para los otros 13 países miembros de ALAMOS (Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible) donde AEDIVE PERÚ también es miembro.

AEDIVE PERÚ realizará este año un evento público para presentar oficialmente esta propuesta y generar un espacio de debate a nivel técnico administrativo con la finalidad de mejorar y afinar dicha propuesta para posteriormente buscar los mecanismos y consenso con instituciones público y privadas para lograr su aprobación nacional en beneficio de todos los peruanos