Hay una buena razón por la que las ruedas del Kia EV9 son tan extrañas

9 Julio, 2024
Posted by: NITRODIGITAL Prensa
El Kia EV9 es un SUV eléctrico de tres filas ideal para familias. Es el buque insignia de la marca, y ha ganado varios premios, incluyendo el de Vehículo Utilitario Norteamericano del Año 2024, el de Coche Mundial del Año 2024 y el de Ganador Supremo del Coche Mundial del Año para Mujeres 2024. Un auto no gana tantos premios importantes a menos que sea realmente excepcional, y el EV9 ofrece una experiencia excepcional con un sistema de propulsión eléctrica eficiente, un interior versátil y un diseño destacado.

Kia nos llevó a Corea para el Salón Internacional de la Movilidad de Busan 2024, donde tuvimos la oportunidad de hablar con Teck-Koun Kim, vicepresidente y director de Kia Next Design Group. Él y su equipo son responsables no solo del EV9 sino de toda la gama eléctrica de Kia. Habló con nosotros sobre la evolución del lenguaje de diseño de Kia y cómo lo que vemos hoy impactará en la línea de Kia en los próximos años.

Todo comenzó con el EV6

El EV9 es llamativo, algo que llama la atención en lugar de simplemente mezclarse con el mar de otros SUV de tres filas en el mercado de EE. UU. Es parte de una línea Kia revitalizada que comenzó con un EV mucho más pequeño.

Eche un vistazo a la línea actual de Kia y verá el cambio evidente. No fue algo sutil, sino una desviación importante que hace que los Kia más nuevos parezcan casi de una marca separada. Si bien existe una cierta disparidad en el diseño en la actualidad, a medida que se lancen nuevos vehículos y se actualicen los modelos existentes, la línea se unificará gradualmente. Es un proceso evolutivo, y como prueba, no busque más allá del Kia K4, que reemplazará al Forte a partir del modelo 2025.

El cambio se debió en parte al paso del gas a la electricidad, un compromiso al que Kia se mantiene fiel incluso cuando el ritmo de crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se desacelera. Era importante que estos nuevos vehículos reflejaran un nuevo Kia.

“Discutimos qué tipo de carácter teníamos que ofrecer como Kia, especialmente para el mercado de Estados Unidos, porque el Telluride es uno de los SUV más exitosos en ese país. Fue una consideración muy importante”. La creación de la próxima generación de vehículos Kia requería no solo hacerlo tan bien como lo hicieron con Telluride, sino también mejorar e impulsar la imagen de la marca.

Elementos clave del nuevo diseño de Kia

Una de las características más llamativas del EV9 es su iluminación Star Map, que lo diferencia no solo de otros vehículos, sino también de otros modelos de Kia. “Por ejemplo, en el K5, la iluminación la llamamos Heartbeat con este fuerte gráfico característico. Lanzamos el K8 con una iluminación distintiva que llamamos Star Cloud, inspirada en el cielo nocturno”, dijo Kim.

Está todo en los detalles

Incluso los diseños de las llantas se seleccionaron cuidadosamente. “Uno de los desafíos de las llantas para vehículos eléctricos es la eficiencia aerodinámica. Realmente no podemos hacer muchos agujeros con un diseño típico orientado a radios”, explica Kim. “Cuanto más cerrado, mejor es la aerodinámica. Ese fue un desafío”.

No dejaron ese diseño al azar e incluso crearon un equipo dedicado al diseño de llantas. Se les ocurrió formas geométricas que cumplen con los requisitos aerodinámicos de un EV al tiempo que agregan un atractivo visual único.

Es una combinación de detalles como la iluminación y las llantas junto con elementos más grandes, como el interior abierto y espacioso del EV9, lo que lo hace destacar. “Creo que la importancia del espacio interior, el concepto del espacio, es más importante en las plataformas EV porque queremos ofrecer una experiencia de cliente diferente en el interior. También es la ventaja de las plataformas EV“, nos dicen.

La falta de motor permite a los fabricantes de automóviles hacer las cosas de diferentes maneras. En el exterior, obtienes cosas como un frunk donde normalmente estaría el motor. En el interior, obtienes espacios abiertos que no encontrarás en los vehículos a gasolina.

Es más obvio en un vehículo grande, pero incluso los modelos más pequeños como el EV6 y el nuevo EV3 se benefician de este enfoque.

Para finalizar, el artículo menciona cómo el perfil lateral es el elemento de diseño favorito del jefe de diseño de Kia, ya que resume la filosofía de diseño de la marca: un SUV auténtico y vertical combinado con una línea moderna.

Para más información y novedades del mundo automotor, visita nitrodigital.pe

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok