En el Perú, 3 de cada 4 empresas con flotas vehiculares corporativas ya emplean la telemática, una tecnología que permite la comunicación de datos en tiempo real de cada vehículo dentro de una flota.
Esta cifra está por encima del promedio mundial, según la última edición del Barómetro de Flotas y Movilidad del Arval Mobility Observatory presentado en noviembre de 2023. Esto refleja que una de las principales preocupaciones de las empresas con leasing operativo es asegurar la seguridad de sus trabajadores y activos.
La relevancia de este enfoque se destaca en el informe “Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina” de la CEPAL, que subraya la importancia del resguardo vehicular en la región. La falta de seguridad puede aumentar los costos operacionales, encarecer productos y poner en riesgo al personal.
Así, la telemática surge como una estrategia clave en la gestión de flotas. Los especialistas de Arval Perú detallan cuatro beneficios principales:
- Control de eficiencia operativa: La telemática permite monitorear indicadores como rendimiento de combustible, historial de viajes, hábitos de conducción y emisiones de CO₂. Esto facilita a las empresas mejorar procesos y eliminar ineficiencias en sus vehículos.
- Prevención de accidentes: Integrada con IA, la telemática puede incorporar sistemas de monitoreo del conductor (DMS) para detectar y prevenir riesgos de accidentes por fatiga, distracciones y somnolencia, usando sensores de reconocimiento facial.
- Anticipación de mantenimiento: La recopilación de datos en tiempo real ayuda a identificar problemas y fallas en los vehículos antes de que ocurran, permitiendo un mantenimiento oportuno y evitando daños a los activos y conductores.
- Localización en tiempo real: Este monitoreo facilita la recuperación rápida de vehículos y actúa como disuasivo contra robos, mejorando la seguridad de los activos.
“El uso de herramientas telemáticas cada año es más común en el Perú debido a la seguridad y eficiencia que brindan a las empresas, además de cuidar a sus trabajadores, quienes son el motor de sus operaciones. Por ello nosotros, como unas de las empresas en el arrendamiento de vehículos corporativos, seguimos impulsando la implementación de esta tecnología en todos los servicios que ofrecemos al mercado. Así logramos que en el país cada vez circulen más vehículos corporativos que aportan a la disminución de la accidentalidad, al cuidado del aire y de los ciudadanos, aportando al desarrollo de la sociedad”, señaló Jaime Pinillos, gerente general de Arval Perú.
Pinillos también mencionó que Arval ha iniciado capacitaciones con sus clientes sobre seguridad en ruta, prevención de accidentes y manejo defensivo para flotas, en colaboración con Pacífico Seguros, ayudando a las empresas a adoptar soluciones eficientes y sostenibles.
Para más información y novedades del mundo automotor, visita nitrodigital.pe