El Puerto de Chancay, ubicado al norte de Lima, está a pocos días de inaugurar su primera etapa de operaciones, un proyecto que marca un hito en la infraestructura portuaria de Perú y que fortalecerá la competitividad logística del país en el comercio internacional. Esta obra de alta envergadura, con una inversión de aproximadamente $1,300 millones, recibirá su primera carga el 14 de noviembre: autos eléctricos provenientes de Shanghái, China.
Inauguración y primera etapa operativa
Según Mario de las Casas, gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports, la inauguración protocolar del puerto dará inicio a una “marcha blanca” que se extenderá por dos meses, durante la cual se realizarán pruebas y ajustes operativos antes de iniciar la operación comercial completa a fines de enero. Este periodo es clave para garantizar el óptimo desempeño del puerto, que en esta primera fase tendrá la capacidad de manejar un millón de contenedores y seis millones de toneladas de carga a granel o sobredimensionada.
“En la primera carga vendrán autos eléctricos desde Shanghái”, afirmó de las Casas, destacando la relevancia de este hecho como un símbolo de la apertura hacia productos más sostenibles.
Impulso al comercio marítimo y sostenibilidad
El megapuerto de Chancay se perfila como un hub regional fundamental para el comercio marítimo con Asia, una región que representa más del 40% del intercambio comercial de Perú con el resto del mundo. La infraestructura del puerto permitirá una reducción en el tiempo de transporte de productos hacia Asia, pasando de 35 a 25 días, lo cual beneficiará a los exportadores al hacer que los productos lleguen a sus destinos a precios más competitivos.
Además de estas mejoras logísticas, el puerto de Chancay destaca por su enfoque en la sostenibilidad. “Las grúas y vehículos del puerto serán eléctricos y no tripulados, gestionados mediante un sistema centralizado que garantizará una operación carbono neutra”, detalló de las Casas, subrayando el uso de tecnología avanzada como 5G para operaciones autónomas.
Potencial económico y beneficios para el consumidor
El puerto, que podrá recibir buques de hasta 18,000 contenedores, promete revolucionar el comercio exterior peruano. Según de las Casas, “Chancay será el primer puerto peruano con capacidad para recibir buques de gran calado a plena carga”, lo que permitirá aplicar una economía de escala y reducir los costos de transporte. Este avance no solo mejorará la competitividad de los productos peruanos en mercados internacionales, sino que también ofrecerá a los consumidores acceso a productos importados a precios más bajos gracias a la eficiencia logística.
En el futuro, la proyección de nuevas etapas de inversión podría aumentar la capacidad y diversificar las operaciones del puerto, consolidando su rol como un pilar clave en la red de comercio marítimo regional y global.
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