El Megapuerto de Chancay, promete revolucionar las exportaciones peruanas. Según estimaciones de expertos como Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), los costos logísticos se reducirán en un 20%, beneficiando la competitividad del país en mercados internacionales. “Nuestros productos van a llegar con menores costos al Asia y eso creo que va a permitir ampliar nuestra oferta exportadora”, destacó Pérez en declaraciones a la Agencia Andina.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, también resaltó esta ventaja. Indicó que el tiempo de tránsito hacia Asia, actualmente de 40 días, podría disminuir a 25 o 28 días, acelerando la llegada de productos peruanos y reduciendo costos adicionales.

Empleos y descongestión portuaria

El puerto no solo impactará el comercio, sino que también fomentará la creación de empleo directo e indirecto. Durante la fase operativa, se estima que empleará alrededor de 800 personas en sus instalaciones, pero generará oportunidades significativas fuera del puerto, especialmente con la implementación de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Este megaproyecto también contribuirá a descongestionar otros puertos, como el Callao, al absorber parte de la alta demanda de carga marítima. “La puesta en marcha de Chancay permitirá distribuir de manera más eficiente la carga marítima, mejorando la fluidez y reduciendo los tiempos de espera”, señaló Mera.

Zonas Económicas Especiales

Un tema de debate es el diseño fiscal para las ZEE en torno al puerto. Pérez Alván abogó por una tasa de Impuesto a la Renta (IR) de 0% durante los primeros años de operación para atraer inversiones, argumentando que esta medida sería clave para competir con países como Costa Rica o República Dominicana. Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, ha expresado su desacuerdo, sugiriendo un aporte mínimo del 5% por parte de las empresas.

Conexión con Asia

La asociación con Cosco Shipping Ports, principal inversionista chino en el proyecto, subraya la relevancia estratégica del puerto. Este vínculo permitirá que Perú fortalezca su conexión directa con China y otros mercados asiáticos, consolidando su posición como un eje clave para el comercio internacional.

Con esta infraestructura de clase mundial, el Megapuerto de Chancay no solo promete ser un hito en la logística marítima, sino también un motor para el desarrollo económico, la generación de empleo y la competitividad global del Perú.

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