Tesla ya no está solo en la cima. BYD, la marca china de autos eléctricos, ha tomado por asalto al mercado global y amenaza con destronar a Elon Musk en su propio terreno. ¿Qué hay detrás del ascenso meteórico de BYD y cómo está cambiando el juego en la industria automotriz?

BYD supera a Tesla: el nuevo gigante de los autos eléctricos

Durante años, Tesla dominó el mercado de los vehículos eléctricos como el referente absoluto. Su tecnología, diseño futurista y el liderazgo de Elon Musk posicionaron a la marca como sinónimo de innovación automotriz. Pero en 2024, las cosas han cambiado drásticamente. BYD (Build Your Dreams) no solo ha igualado la producción de Tesla, sino que en varios trimestres incluso la ha superado en ventas globales.

Según datos recientes, BYD alcanzó en 2023 una producción de 1.9 millones de vehículos eléctricos, frente a los 1.8 millones de Tesla. Y mientras la firma estadounidense sigue apuntando al segmento premium, BYD apuesta por precios accesibles sin sacrificar tecnología, ganándose así a los mercados emergentes, especialmente en América Latina.

Inversión y rendimiento: ¿Tesla o BYD?

La batalla entre Tesla y BYD también se libra en los mercados financieros. Si hubieras invertido en acciones de BYD hace un año, habrías duplicado tu dinero con un retorno de más del 100%. En comparación, Tesla ofreció un rendimiento de poco más del 50%, que no está nada mal, pero claramente se queda corto frente al desempeño de la empresa china.

Este crecimiento acelerado ha hecho que muchos inversionistas vean a BYD como la marca con mayor potencial de crecimiento en el mercado de autos eléctricos.

¿Por qué BYD está ganando la carrera?

Hay varias razones por las que BYD está pisando fuerte:

  • Expansión estratégica en América Latina: Solo en México vendió más de 14,000 autos eléctricos en un año, representando el 30% del total de autos nuevos vendidos.
  • Producción local: En Brasil, BYD ya desembarcó 5,000 unidades en el puerto de Suape y adquirió una antigua planta de Ford para iniciar la producción regional.
  • Tecnología competitiva a menor precio: Mientras Tesla se enfoca en modelos premium, BYD ofrece opciones más económicas con una tecnología que no tiene nada que envidiar.

El rol de China en la revolución eléctrica
China ya es el principal mercado y productor de vehículos eléctricos del mundo. En 2023, fabricó más de 30 millones de autos, más que EE. UU., Japón, India y Corea del Sur combinados. Además, produce la mayoría de las baterías eléctricas a nivel mundial, lo que le da una ventaja clave.

BYD nació en 1995 como una empresa de baterías y en 2003 dio el salto a la producción de autos. Hoy, es el mayor exponente de una industria china que está revolucionando la movilidad global con marcas como Geely, Changan, Great Wall, Li Auto y SGMW.

¿Y Tesla? ¿Está perdiendo terreno?
A pesar de los logros de BYD, Tesla sigue siendo un referente absoluto. La firma estadounidense ha transformado la industria automotriz y muchos expertos la comparan con revoluciones pasadas como el fordismo o el toyotismo. Sin embargo, su enfoque en el segmento premium podría limitar su crecimiento frente a competidores que apuestan por la democratización del auto eléctrico.

Además, los recientes aumentos de aranceles en EE. UU. y Europa para vehículos chinos podrían frenar temporalmente la expansión global de marcas como BYD, aunque América Latina sigue siendo un terreno fértil.

¿Qué nos espera en 2025?
Según CNBC, en 2024 se proyecta la venta de 10 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo. Tesla y BYD apuntan a quedarse con al menos el 20% del mercado cada una. Esto significa que la batalla apenas comienza y que el futuro de la movilidad se está escribiendo hoy, con nuevos actores, tecnologías y mercados.