El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspendió la obligatoriedad del uso del chaleco reflectivo con número de placa para motociclistas de Lima y Callao por un plazo de 60 días.

Las autoridades han remarcado que se trata de un plazo de adecuación y no de eliminación definitiva.

Sumado a qué, se aprobaron nuevas especificaciones técnicas para el uso de cascos de seguridad y chalecos para conductores y acompañantes, los cuales serán obligatorios desde el próximo 19 de agosto.

Además, en un plazo no mayor de 90 días calendarios, la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC solicitará a la Policía Nacional (PNP) un informe del impacto en la seguridad ciudadana del uso de cascos y chalecos con las especificaciones, a efectos de proponer mejoras, según los resultados obtenidos.

Como se recuerda, la norma establecía que los conductores y pasajeros debían portar un chaleco retrorreflectante que muestre en la espalda el número de placa del vehículo. Esta prenda tenía que cumplir con especificaciones técnicas orientadas a mejorar la visibilidad del motociclista, especialmente en condiciones de poca luz o durante la noche.

Por su parte, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó que existen más de 2 millones de motocicletas en el país y alrededor de 7 millones de ciudadanos cuyas actividades están relacionadas con este vehículo. Además, en Lima y Callao, hay aproximadamente 700 mil motos.